Versión Beta           filo.filopolis.cat
4. Popper: sólo acercamiento a la verdad o verosimilitud
4. Popper: sólo acercamiento a la verdad o verosimilitud
La ciencia busca la verdad objetiva haciendo conjeturas y eliminando los posibles errores. Ahora bien, el error es inseparable del conocimiento humano; nunca podremos saber si una teoría es verdadera (= correspondencia con los hechos), sí que podremos saber si una teoría está más cerca de la verdad que no otra. Así, Karl Raimund POPPER (Viena, 1902- Londres, 1994) puede hablar de progreso científico, de un progreso en la verosimilitud cuando una teoría explica más y mejor que otra, cuando tiene más contenido empírico, cuando participa de un grado mayor de consecuencias no falsadas.

Pero esta concepción de la ciencia no implica ningún tipo de relativismo. "El relativismo –dice- es uno de los muchos delitos que cometen los intelectuales. Es una traición de la razón y de la humanidad". Las teorías son redes, redes nuestras que lanzamos para atrapar aquello que denominamos “el mundo”; pero siempre se escapa algo. Cuanto más fina sea su malla, más poder explicativo y más verosimilitud tendrá.
a. ¿Qué dijo?

«Intento de demostrar que si bien nunca podemos tener suficientes buenos argumentos en las ciencias empíricas para pretender que hemos logrado realmente la verdad, podemos tener argumentos firmes y razonablemente buenos para pretender que la verdad.» CO

b. ¿Por qué lo dijo?

Verosimilitud equivale a verdad sólo subjetiva.
Porque nunca podremos demostrar si una teoría se corresponde con los hechos.
La verosimilitud se identifica o implica un tipo de relativismo.
Porque se da un progreso científico o aproximación indefinida a la verdad.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera