Versión Beta           filo.filopolis.cat
3. Nietzsche: superhombre, el sentido de la tierra
3. Nietzsche: superhombre, el sentido de la tierra

Friedrich NIETZSCHE (1844-1900) fundamenta la idea del superhombre en la muerte de Dios. La muerte de Dios, es decir, la muerte de ideales, principios o valores suprasensibles, inaugura un tiempo nuevo con dos alternativas: la del último hombre y la del superhombre. Ve en su propio tiempo el reino del último hombre, donde imperan valores ya muertos. El último hombre es el hombre empobrecido, carente de objetivos por los cuales valga la pena luchar, carente de fuerza para superarse y precipitándose al nihilismo. Este es el hombre de la vida moderna: de vuelta de todo y que sólo busca la comodidad y su placer diario.

El superhombre constituirá el polo opuesto al último hombre: el nuevo dios terrenal, el sentido de la tierra, el ser “capaz de dar a luz una estrella”. En su camino, el superhombre se opondrá a toda difamación del mundo, a todo desprecio del cuerpo, a todo ascetismo. Dará un nuevo sentido al mundo creando nuevos valores y sin ningún apoyo fuera de él mismo: será el gran creador de valores fundamentados en la vida.
a. ¿Qué dijo?

«Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo? Todos los seres hasta ahora : ¿y queréis ser vosotros el reflujo de esa gran marea, y retroceder al animal más bien que superar al hombre?» APZ

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque el hombre, para superarse, se apoya en ideales trascendentes.
Porque sólo vale una superación que se fundamente en la vida.
Se supera quién lucha para dar a luz una estrella: algo grandioso.
El último hombre es aquel que sólo tiene deseos y busca la felicidad.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera