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6. Nietzsche: la arbitrariedad del lenguaje y de los conceptos
6. Nietzsche: la arbitrariedad del lenguaje y de los conceptos

Friedrich NIETZSCHE (1844-1900), ¿filólogo o filósofo? Inició su carrera intelectual como filólogo; él mismo se veíafilólogo, pero su trayectoria vital le llevo a explorar y a realizar pluralidad deincursiones filosóficas. Ciertamente, recupera para la filosofía la preocupación por el lenguaje, es decir, laconciencia de la arbitrariedad y de las trampas del lenguaje; con él, el lenguaje deviene problema filosófico. Toda palabra es un prejuicio, dice; también, no podemos pensar sino dentro de la prisión del lenguaje.

Reflexiona sobre larelación del lenguaje con la realidad; el lenguaje no es una fotografía de la realidad, es unametáfora de ésta. Laspalabras son construcciones que impiden la comunicación real porque esconden las cosas. Losconceptos pretenden universalidad, pero sólo son unaexpresión metafórica de unavivencia. Y lo que denominamosverdad es una construccióninteresada, con afán de dominación.
a. ¿Qué dijo?

«Cada concepto surge por igualación de aquello que es .» VM


b. ¿Por qué lo dijo?

Ve el lenguaje como unas gafas que distorsionan la visión.
Ve el lenguaje como una copia o reproducción de la realidad.
Porque, por ejemplo, una hoja nunca es exactamente igual a otra hoja.
Porque el concepto “hoja”, por ejemplo, recoge los características de todas las hojas.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera