Versión Beta           filo.filopolis.cat
1. Marx: denuncia de un orden económico alienante
1. Marx: denuncia de un orden económico alienante

Diferentes pensadores del siglo XIX comparten una actitud de sospecha y denuncia. Karl MARX (1818/1883) sospecha del sistema económico dominante, con supuestas leyes naturales que justifican el enriquecimiento de unos pocos en base al empobrecimiento y explotación de mucho. Su motivación es de orden ético: transformar la sociedad, superando las injusticias que se presentan como inevitables. Lucha para crear un mundo en el que todo ser humano pueda llegar a ser él mismo, sin alienaciones que lo mutilen.

La alienación económica es la fuente de otras alienaciones que niegan dimensiones humanas. El concepto de alienación, utilizado ya por Hegel, hace referencia a la negación, alteración o cosificación de una realidad. Marx lo aplica a la sociedad capitalista donde el trabajador se deshumaniza doblemente: aquello que él crea no le pertenece, deviniendo instrumento de explotación y, por otro lado, el acto mismo de trabajar, con sus condiciones inhumanas, es un acto alienante.
a. ¿Qué dijo?

«El trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y .» MEF


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque las personas no son meras piezas de un engranaje productivo.
La transformación y humanización de la natura con el trabajo es una necesidad.
Porque sólo hace falta compensación económica para superar toda alienación.
Estar alienado significa ser capaz de llegar a ser un mismo, sabiendo actuar.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera