Versión Beta           filo.filopolis.cat
3. Marxismo. Con la burguesía se abre paso una explotación abierta
3. Marxismo. Con la burguesía, una explotación abierta

En el 1848, Europa se vive una oleada de revoluciones; Karl MARX (1818/1883) intensifica su actividad política. Ya había escrito: “Los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo; lo que hace falta es transformarlo”. Junto con Friedrich ENGELS (1820/1895), a instancias de asociaciones de obreros, publica el Manifiesto del partido comunista, un accesible texto que contiene ll fundamental del pensamiento comunista.

El Manifiesto empieza afirmando que la historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, señores y siervos; constantemente lo mismo, opresores y oprimidos. Una lucha que siempre se ha resuelto con la aparición, dialécticamente, de nuevas clases. Con la llegada del capitalismo se cambian radicalmente las relaciones de producción y sociales. Superada la sociedad feudal, la burguesía será la clase dominante, revolucionaria en su momento, pero enfrentada y con lucha con el proletariado. Esta lucha constante de clases antagónicas sólo verá su final con el surgimiento de la sociedad comunista.
a. ¿Qué dijo?

«La burguesía ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido tan difícilmente adquirido/as por la única y desalmada libertad de comercio.» MPC


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la burguesía es la protagonista del paso del feudalismo al capitalismo.
Porque con la llegada del capitalismo termina la lucha de clases.
Los filósofos de la modernidad ya habían reivindicado diferentes libertades.
Porque los valores de la sociedad feudal coinciden con los del capitalismo.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera