Versión Beta           filo.filopolis.cat
1. Descartes: el buen sentido o razón no es suficiente
1. Descartes: el buen sentido o razón no es suficiente
Las primeras palabras del Discurso del método de René DESCARTES (1596-1650) son una defensa de la universalidad de la capacidad racional: “El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo”. Un primer paso hacia la justificación de posiciones democráticas. Pero, como indica el título completo del libro Discours de la méthode pour bien conduir sa raison et chercher la verité dans les sciences, no es suficiente esta capacidad racional a la hora de encontrar la verdad y tomar buenas decisiones; si así fuera, en la historia del pensamiento no se registrarían tantos errores.

Descartes ha recibido una buena formación y ha sido considerado dentro de la categoría de los doctos, pero se sentía turbado y confuso en medio de dudas y errores. No se puede imaginar nada de tan extraño y tan poco creíble que no haya sido defendido por algunos de los filósofos. El criterio de autoridad no es suficiente y aferrarse al punto de vista de la mayoría tampoco. La garantía de acierto exige el uso de un buen método.
a. ¿Qué dijo?

«La multitud de votos para las verdades algo difíciles de descubrir, porque más verosímil es que un hombre solo dé con ellas que no todo un pueblo.» DM, 2


b. ¿Por qué lo dijo?

El buen sentido o razón es por naturaleza igual en todos los humanos.
La igualdad de la razón no es garantía suficiente, hace falta un buen método.
La coincidencia de opiniones es garantía de ir por el buen camino.
Porque todas las opiniones valen igual.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera