Versión Beta           filo.filopolis.cat
3. Kant: la metafísica ultrapasa las capacidades de la razón humana
3. Kant: la metafísica ultrapasa las capacidades de la razón
Ciencias como la matemática o la física no ultrapasan las capacidades humanas; la metafísica, sí. Immanuel KANT (1724/1802) lo analiza en la Crítica de la razón pura, preguntándose cómo son posibles los juicios sintéticos (= aportan nueva información) a priori (= universales y necesarios) en cada una de estas materias.

En el idealismo de Kant, el objeto (mundo) no se impone al sujeto, es el sujeto el que se impone al objeto (= revolución copernicana de Kant). Se impone estructurando y ordenando los datos sensoriales. Sólo hay conocimiento cuando se da composición entre las estructuras subjetivas (como unas gafas de color azul que nos permiten ver) y los datos sensoriales. La experiencia aporta datos o elementos materiales. La razón, con sus elementos formales los hace inteligibles, los interpreta. Pero, ¿son posible los juicios sintéticos a priori en la metafísica? No, porque a las ideas apriorísticas de la razón les faltan elementos sensoriales o empíricos.
a. ¿Qué dijo?

«Tiene la razón humana el singular destino, en cierta especie de conocimientos, de verse agobiada por cuestiones de índole tal que no puede evitarlas, porque su propia naturaleza las impone, y que porque a su alcance no se encuentran.» CRPura


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la razón humana se capaz de resolver todas las preguntas que se plantea.
El conocimiento es composición de elementos formales o “a priori” y elementos materiales o estímulos.
Se puede observar un acontecimiento de una manera neutra, sin ningun “a priori”.
A la hora de conocer el mundo, el sujeto siempre aporta de su parte.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera