Versión Beta           filo.filopolis.cat
1. Platón. Sócrates: ¡sólo sé que no sé nada!
1. Platón. Sócrates: ¡sólo sé que no sé nada!
SÓCRATES (-470/-399) no escribió nada. Todo lo que sabemos de él proviene de los discrepantes escritos de PLATÓN (-427/-347), Aristóteles, Jenofonte y Aristófanes; éste es el problema socrático. Pero su poderosa figura provocó un gran impacto marcando profundamente la historia del pensamiento occidental; su escandalosa condena a muerte y ejecución -que Platón relata en el libro Apología de Sócrates- ayudaron a crear el mito que sus numerosos discípulos transmitieron a la posteridad.

Sócrates fustiga sus coetáneos, los Sofistas, que defendían tanto el escepticismo como el relativismo. El optimismo socrático respecto a la razón humana lo lleva a creer en la existencia de leyes estables, leyes que se pueden descubrir. Pero Sócrates ironiza contra cualquier persona que esté segura de su conocimiento: en un diálogo dirigido, fingiendo que no sabe nada, conduce su interlocutor a contradicciones lógicas reduciendo al absurdo sus definiciones.
a. ¿Qué dijo?

«Yo soy más sabio que este hombre; es posible que ninguno de los dos sepamos cosa que valga la pena, pero él cree que sabe algo, pese a no saberlo, mientras que yo, así como no sé saberlo.» ApSoc

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque aunque no sea sabio, defiende la posibilidad del conocimiento.
El método socrático incorpora dos potentes recursos: ironía y contradicción.
Porque es optimista, pero se ve obligado a aceptar posturas escépticas.
Porque reconocer la propia ignorancia abre las puertas al conocimiento.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera