Versión Beta           filo.filopolis.cat
3. Los dos mundos de Platón: el inteligible y el sensible
3. Los dos mundos de Platón: el inteligible y el sensible
La teoría de las ideas o de las formas es el núcleo que fundamenta todo el pensamiento de PLATÓN (-427/-347). Afirma la existencia de entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Son las ideas del mundo inteligible. Los objetos individuales de la experiencia son entidades relativas, cambiantes y contingentes: copias o imitaciones de la verdadera y única realidad. Un idealismo que postula la existencia de dos mundos: el excelso y perenne de las ideas y el mundo inferior y huidizo de las cosas.

Existen cosas o entidades que no captamos con los ojos físicos: no vemos el triángulo perfecto o un teorema. Pero con los ojos de la mente, veo modelos, formas, perfiles eternos de las cosas; vemos las ideas, que son el espectáculo intelectual de las cosas. En sus diálogos, Platón utiliza, como recurso literario y con objeto de perpetuar su memoria, el personaje Sócrates como defensor de sus tesis, que no son las del Sócrates histórico.
a. ¿Qué dijo?

«Tenemos por costumbre aplicar a la multitud de seres que, si bien tienen una existencia diferente, designamos con el mismo nombre.» Rep


b. ¿Por qué lo dijo?

Las ideas o formas son conceptos universales para designar objetos semejantes.
Porque los objetos sensibles son imitados o copiados por los objetos inteligibles.
Porque en general un concepto es X, porque participa de la idea de X.
¿Por qué es circular una moneda? Porque participa de la idea de circularidad.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera