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3. Para Aristóteles, la teoría platónica de las ideas no consigue explicar
3. Para Aristóteles, la teoría platónica de las ideas no explica
La crítica de ARISTÓTELES (-384/-322) a su maestro apunta justo al corazón del pensamiento platónico: la teoría de las ideas. Cuestionado el fundamento, todo el edificio intelectual platónico tambalea: ya no es necesario hablar de reminiscencia, ni de innatismo, ni del cuerpo como prisión del alma. Pierde poder explicativo afirmar que la esencia de una cosa existe separada de la misma cosa. Igualmente, no se da razón del movimiento y del cambio, propio de todo el sensible, poniendo su causa en las alejadas ideas.

Así, los dos mundos platónicos (ideas y cosas) devienen dos dimensiones presentes en todo ser sensible, dos caras de una misma realidad: la materia y la forma, una sensible y la otra inteligible. Toda sustancia es un compuesto, separable sólo por abstracción, de una materia o elemento físico y de una forma o conjunto de calidades específicas que determinan lo qué es. Y junto al binomio materia y forma, el binomio potencia y acto.
a. ¿Qué dijo?

«Pero aun existiendo las Ideas, no se producirán las cosas que de ellas participan a no ser que exista alguna .» MF


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque captar la necesidad lógica comporta la existencia de lo pensado.
Porque el mundo platónico de las ideas no existe separado de las cosas sensibles.
Porque la causa formal es la que tiene como efecto una determinada existencia.
Porque todo el que acontece necesita una causa proporcionada explicativa.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera