Versión Beta           filo.filopolis.cat
4. Aristóteles: en una cadena de movimiento, es necesario un primer motor inmóvil
4. Aristóteles: en una cadena de movimiento, es necesario un primer motor inmóvil
El cambio y el movimiento son los verdaderos protagonistas del mundo físico. La natura es cambio continuo y transformación. En su Física, ARISTÓTELES (-384/-322) busca explicar este movimiento aplicando su teoría de las cuatro causas.

El universo aristotélico es un cosmos finito en el espacio y eterno en cuanto al tiempo; dividido en dos: el mundo sublunar o terrestre, con movimiento rectilíneo e imperfecto, y el mundo supralunar o celeste, con movimiento circular y perfecto. Y este movimiento necesita un motor que lo produzca, y como que no podemos caer en una cadena infinita, hay que deducir la existencia de un primer motor inmóvil él mismo y que mueve todo el universo. Es un primer motor que mueve como causa final, atrayendo, no como causa eficiente. Este primer motor será entendido como divinidad o causa suprema del universo, pero no como una divinidad creadora puesto que el mundo es eterno.
a. ¿Qué dijo?

«Si todo lo que está en movimiento tiene que ser movido por algo, tanto si esto es movido por otra cosa como si no, y si aquello que mueve es movido por otra cosa movida, tendrá que haber un primer motor que otro.» F

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque es un principio que “todo el que se mueve es movido por otro”.
Porque en una explicación no podemos lógicamente retroceder hasta el infinito.
Porque hay que suponer una cadena infinita de causas o motores.
Porque se dan movimientos espontáneos, que no tienen ninguna causa.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera