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5. Aristóteles: alma y conocimiento
5. Aristóteles: alma y conocimiento
El ser humano es un ser natural y, como todo ser natural, es un compuesto de materia y forma. En todos los seres vivientes, materia y forma se corresponden a cuerpo y alma. ARISTÓTELES (-384/-322) mantiene una visión dualista del ser humano, pero lejos del dualismo platónico. El alma da vida al cuerpo, pero ésta depende del cuerpo como la visión del ojo o la sonrisa de la boca. Tanto las plantas como los animales viven, poseen alma, pero su vida, su alma, no es idéntica. Hay una alma vegetativa, una alma sensitiva y una alma intelectiva.

En esta antropología, los sentidos se revalúan como fuente de conocimiento y no hace falta recurrir a ideas innatas en nuestra mente. Al nacer, nuestra mente está vacía: haciendo uso de los sentidos y otras facultades humanas se escribirá en ella. Consecuentemente, tampoco hay que hablar de la platónica reminiscencia; en el proceso de conocimiento, la capacidad abstractiva deviene una herramienta fundamental
a. ¿Qué dijo?

«Con la mente en potencia sucede como con la tableta donde en acto: así es exactamente lo que acontece con la mente.» dA


b. ¿Por qué lo dijo?

La abstracción es la herramienta que nos permite descubrir la esencia de un objeto.
A pesar de no se encuentre nada escrito en la mente, es posible escribir en ella.
Porque no se concebible una visión optimista de las capacidades de conocimiento.
Porque con un esfuerzo adecuado puedo extraer contenidos de la propia mente.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera