Versión Beta           filo.filopolis.cat
8. Aristóteles: sociales o políticos por naturaleza, porque poseemos la palabra
8. Aristóteles: sociales por natura, porque poseemos la palabra
ARISTÓTELES (-384/-322), en su Política no diseña un estado utópico como lo hizo Platón donde el acento cae más en el Estado que no en el individuo. La polis es la entidad que posibilita el desarrollo del individuo libre, porque el individuo aislado no es autosuficiente y sólo en el marco de la ciudad se podrá realizar. La misma Ética no tiene sentido sin un marco social, la Política. El ser humano un animal racional, pero también un animal político o social, un politikon zoon.

Quien no participa de las tareas del Estado es un idiotés, un aislado que no ofrece nada a los otros. Los ciudadanos, libres, no están sujetos a actividades productivas y pueden dedicarse a la vida política. No así artesanos, agricultores, comerciantes, etc. Analizando 158 constituciones, elaboró una tipología de regímenes políticos no utópica como la de Platón. ¿Cual seria, pero, el régimen ideal? Aquel que permite a la mayoría poseer una riqueza moderada; éste es el más estable (el que favorece una clase media).
a. ¿Qué dijo?

«Por ello es evidente que el hombre es un animal social, mucho más que las abejas o que cualquier otro animal gregario. En efecto, tal como decimos, la naturaleza y, entre los animales, el hombre es el único que posee el don de la palabra.» P

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque todos hemos nacido con calidades racionales semejantes o iguales.
Sin el lenguaje no sería posible diseñar una organización cívica.
Todo lo que hay a la naturaleza tiene su propia finalidad.
Porque todos los individuos, que son iguales, están al servicio de un todo o Estado.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera