Versión Beta           filo.filopolis.cat
2. Russell: las ciencias provienen de temas filosóficos, resolubles
2. Russell: las ciencias provienen de temas filosóficos, resolubles
Junto con Alfred Whitehead, Bertrand RUSSELL (1872-1970) publicó en 1913 Principia Mathematica. La obra funda buena parte de la lógica matemática actual: con su atomismo lógico llega a los elementos últimos del lenguaje, formalizándolos. Análisis que influirá en pensadores del siglo XX, como Wittgenstein, el Círculo de Viena o al mismo Popper.

Los griegos, dice Russell, inventaron la matemática, la ciencia y la filosofía. Dejando de lado mitos y religiones, especularon libremente sobre la naturaleza del mundo y sobre el sentido de la vida. Si bien inicialmente la mayor parte de las disciplinas estaban articuladas dentro de la filosofía, posteriormente, las cuestiones susceptibles de un tratamiento empírico o experimental se han constituido como ciencias autónomas. Hoy, filosofía y ciencia están vinculadas, pero con racionalidades y metodologías diferenciadas. La actividad filosófica tiende a ser interdisciplinaria, universalista, integradora, con preguntas insolubles con la racionalidad científica.
a. ¿Qué dijo?

«Desde el momento en que se hace posible sobre una materia cualquiera, esta materia deja de ser denominada filosofía y se convierte en una ciencia separada.» VF


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque las ciencias formulan preguntas más generales.
Porque las respuestas que obtiene la ciencia son incuestionables.
Porque las respuestas filosóficas son imprecisas.
Porque sólo las respuestas filosóficas permiten análisis lógicos.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera