Versión Beta           filo.filopolis.cat
2. Popper: la falsabilidad, criterio de demarcación de lo que es científico
2. Popper: falsabilidad, criterio de demarcación de lo científico
En el estudio de los mecanismos de la investigación científica y en las investigaciones sociopolíticas, el filósofo de la ciencia Karl Raimund POPPER (Viena, 1902- Londres, 1994) apela a la crítica racional. Esta crítica y el conjunto de su pensamiento gravitan alrededor de dos ejes o leitmotiv. Primero, búsqueda sin fin, es decir, no hay teoría incuestionable y hace falta una búsqueda permanente. Segundo, el error es fecundo, es decir, el error es fructífero si hacemos un esfuerzo incansable para corregirlo y aprender de él.

Popper distingue entre falsabilidad y falsación. La falsabilidad responde a la pregunta: ¿Qué requisitos tiene que cumplir un enunciado para poder ser considerado científico? La frontera o criterio de demarcación entre lo que es científico y el que no lo es se encuentra, no en la verificabilidad como defendían los neopositivistas, sino en refutabilidad o en la posibilidad de contrastar, desmentir o rechazar empíricamente el enunciado. ¿Es falsable el enunciado “Se puede tener suerte en las quinielas”?
a. ¿Qué dijo?

«Pero, ciertamente, sólo admitiré un sistema entre los científicos o empíricos si es susceptible de ser . Estas consideraciones nos sugieren que el criterio de demarcación que hemos de adoptar no es el de la verificabilidad, sino el de la falsabilidad de los sistemas.» LIC

b. ¿Por qué lo dijo?

Contrastable por la experiencia quiere decir que el enunciado se rechaza.
Contrastable por la experiencia quiere decir posibilidad de rechazar el enunciado.
Falsación por la experiencia quiere decir que desmentimos o rechazamos el enunciado.
Falsación por la experiencia quiere decir acuerdo con las implicaciones del enunciado.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera