Versión Beta           filo.filopolis.cat
5. Locke: cuando el poder político es arbitrario se recobra la libertad natural
5. Locke: si el poder es arbitrario se recobra la libertad natural
En la teoría política del inglés John LOCKE (1632-1704), el pacto o consentimiento tiene como objetivo mejorar la situación del estado de naturaleza, con él no se pierden los derechos naturales. La insurrección se justifica cuando los humanos en una sociedad civil, se encuentran en una situación inferior a la del estado natural. Los gobernantes están al servicio de los individuos y si no cumplen la función asignada, el pueblo tiene derecho a la anulación del pacto. El consentimiento del pueblo es el fundamento de la política; la única justificación del poder político es el bienestar del pueblo.

Evitando el riesgo de absolutismo, Locke establece la división de poderes. No es bueno que el poder se concentre en unas únicas manos: conlleva corrupción. Partiendo de los poderes del hombre en el estado natural, distingue tres tipos de poder: el legislativo, el parlamento que elabora las leyes que requiere el bien común; el ejecutivo, el monarca que aplica las leyes y sanciona el incumplimiento; y el federativo, que establece alianzas.
a. ¿Qué dijo?

«Siempre que los legisladores intenten arrebatar y destruir la propiedad del pueblo, o reducir los hombres a la condición de esclavos bajo un poder arbitrario, se ponen en estado de guerra con el pueblo, y éste, a partir de entonces, queda .» stGC

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la finalidad del Estado o gobierno civil es el bienestar del pueblo.
Porque los individuos, después del pacto, han renunciado a los derechos naturales.
Porque es un contractualismo que implica un poder absoluto.
Porque las leyes han de actuar como protección de los miembros de la comunidad.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera