Versión Beta           filo.filopolis.cat
5. Nietzsche: el resentimiento, fuerza creadora de valores inferiores
5. Nietzsche: el resentimiento, creador de valores inferiores

¿Qué valor tienen los valores morales? Esta es una de las cuestiones centrales que trata Friedrich NIETZSCHE (1844-1900) en Genealogía de la moral. La moral tiene una génesis, una historia: bueno y malo no siempre han significado el mismo. En la moral de los señores, bueno es todo aquello que comporta afirmación de la vida; equivale a noble, poderoso, bello, feliz; malo es igual a plebeyo, vulgar, débil, bajo. En la moral de los esclavos, se invierten estos valores:  bueno comporta renuncia, sumisión, negación de la vida y de los instintos. En la moral de los señores se marcan diferencias en función de la plenitud vital; en la moral de los esclavos se defiende la igualdad.

Así, la mirada nietzscheana hacia los predicadores de la igualdad, hacia la democracia es de desprecio. Denuncia sus valores invertidos, alejados de los valores nobles y naturales. Estos valores nobles eran los originarios; fue el resentimiento de los débiles, el odio y el instinto de venganza lo que inspiró unos valores contra toda vida superior y diferenciada.
a. ¿Qué dijo?

«Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a cualquier exterioridad, .» GM


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la afirmación de la vida de la moral noble conlleva desigualdad.
Originariamente, el término bueno hacía referencia a distinguido, valiente, aristocrático.
Porque los valores naturales y los valores culturales se identifican.
Porque la rivalidad no es un valor natural o vital.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera