Versión Beta           filo.filopolis.cat
6. Aristóteles: la felicidad, actualización o realización de las potencialidades
6. Aristóteles: la felicidad, actualización de las potencialidades
El núcleo de la visión ética de ARISTÓTELES (-384/-322) establece que el ser humano sólo vivirá bien y será feliz si desarrolla sus capacidades o potencialidades. Pero así como la función de un cuchillo es cortar, ¿hay alguna función o actividad propiamente humana la realización de la cual genere felicidad?

La felicidad o eudaimonia es el bien supremo, deseable por si mismo y no subordinado a ningún otro. Es más fácil decir qué no es, que decir qué es: no es un estado pasivo. A pesar de que cada cual puede encontrarla en un lugar diferentes, Aristóteles busca una visión integradora y fundamentada en la antropología. Los humanos compartimos con plantas y animales, un alma vegetativa; compartimos con los animales un alma sensitiva; pero es propio de los humanos un alma intelectiva. Así, más allá de visiones parciales diferentes, es en la realización de las dimensiones intelectivas o racionales, con excelencia o plenitud, donde podemos encontrar la más elevada felicidad.
a. ¿Qué dijo?

«Ciertamente, se considera que la sabiduría posee placeres admirables en pureza y en firmeza, y es razonable que los hombres que saben, pasen su tiempo los que investigan.» EaN

b. ¿Por qué lo dijo?

Porque pasivamente y disfrutando del momento se puede vivir perfectamente.
Cualquier bien o finalidad tiene valor por si mismo, no hay jerarquía de bienes.
Si somos animales racionales, entonces actividades racionales tienen que comportar felicidad.
Porque la felicidad se encuentra el la actuación de las más humanas potencialidades.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera