Versión Beta           filo.filopolis.cat
7. “Sólo una manera de ser bueno, muchas de ser malo”. Aristóteles
7. Aristóteles: “Sólo una manera de ser bueno, muchas de ser malo”
En su tratado Ética a Nicómaco, ARISTÓTELES(-384/-322) distingue entre virtudes o excelencias intelectuales o dianoéticas, las directamente relacionadas con el pensamiento y la racionalidad(como por ejemplo la sabiduría, la prudencia,...), y virtudes o excelencias éticas, las relacionadas con nuestra actuaciónen el mundo, el control de pasiones y deseos. Sólo a estas virtudes éticas hace referencia la teoría aristotélica del término medioo mesotes.

La pauta ética de Aristóteles, siguiendo la pauta médica de Hipócrates para una vida sana, es la de la moderación, evitando el exceso o desmedida (ibris). La excelencia ética es un punto medio entre dos extremos, un punto óptimo de carácter. Así, la virtud de la valentíaes un punto medio entre la cobardía(incapacitado de hacer frente a dificultades) y la temeridad(carecer de evaluación de dificultades y consecuencias).
a. ¿Qué dijo?

«Se puede errar de muchas maneras, pero acertar sólo es posible de una (y, por eso, una cosa es fácil y la otra difícil: fácil errar el blanco, difícil acertar); y, a causa de esto, también pertenecen al vicio, pero el término medio, a la virtud.» EaN

b. ¿Por qué lo dijo?

Absolutamente en todo tipo de situaciones se tiene que buscar el término medio.
La actuación ética que no tiende a un punto medio no es una actuación excelente.
Porque un buen estudiante es aquel que se modera, no estudia ni mucho ni poco.
Porque el exceso o desmedida comporta consecuencias malas.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera