Versión Beta           filo.filopolis.cat
3. El racionalismo de Descartes: razón más que experiencia
3. El racionalismo de Descartes: razón más que experiencia
El racionalismo, iniciado por el francés René DESCARTES (1596-1650), sostiene que la fuente y origen de todo conocimiento es la razón; ella marca los límites a experiencia. Cuando los sentidos me dicen que la Tierra està inmóvil, la razón pone objeciones. Los conocimientos verdaderos, proceden de la razón y no de los sentidos.

Así, se establece la autonomía de la razón, dejando en segundo plano la validez de los datos sensoriales, fuente -según el punto de vista racionalista- de muchos de los errores del pasado; es una reacción a la profunda experiencia de fracaso. En la visión o respuesta empirista, la razón quedará supeditada y limitada por la experiencia.

Descartes constata la fuerza racional de las matemáticas, aplicando el sistema deductivo matemático a toda investigación. Así como la física ha avanzando haciendo uso de este método, así avanzará la filosofía con la aplicación del método matemático.
a. ¿Qué dijo?

«No debemos dejarnos persuadir nunca sino por . Y nótese bien que digo de la razón, no de la imaginación ni de los sentidos.» DM, 4




b. ¿Per qué lo dijo?

El sentido común siempre ofrece sólidas garantías.
Los datos que aporta la experiencia son indiscutibles.
La tradición y la autoridad ayudan a encontrar soluciones a los problemas.
Los sentidos bastantes veces nos engañan; me llevan a sostener que el Sol sale.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera