Versión Beta           filo.filopolis.cat
2. Locke: las ideas simples sí que concuerdan con las cosas
2. Locke: las ideas simples sí que concuerdan con las cosas
Después da afirmar que nuestra mente es como una papel en blanco donde no hay inicialmente ninguna idea y que gracias a la experiencia se va llenando de contenidos, el empirista inglés John LOCKE (1632-1704) analiza, en Ensayo sobre el entendimiento humano, el proceso de conocimiento. Llama idea a cualquier percepción que se encuentra en la mente cuando piensa; y el poder de producir una idea en la mente lo llama cualidad, que es una cualidad del objeto. Así, una bola de nieve tiene el poder de producir en nosotros las ideas de blanco, frío y redondo. Las ideas están en nosotros y las cualidades en los objetos.

Hay ideas simples e ideas complejas. Las simples son como los átomos del conocimiento y se originan a partir de las cosas; las complejas no provienen directamente de la experiencia sino que son resultado de la actividad de la mente, combinando, yuxtaponiendo, generalizando ideas simples. Las cualidades pueden ser primarias (objetivas) o secundarias (subjetivas).
a. ¿Qué dijo?

«Las ideas simples , sino productos naturales y regulares de las cosas están fuera de nosotros, que operan de una manera real sobre nosotros.» EEH


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la intuición origina en la mente ideas que son copia de los objetos.
Las ideas complejas provienen directamente de cualidades secundarias.
Las ideas simples son producto de las cualidades de las cosas.
Porque las cualidades de las cosas u objetos originan ideas en la mente.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera