Versión Beta           filo.filopolis.cat
5. Marx: la religión es el opio del pueblo
5. Marx: la religión es el opio del pueblo
La sospecha y denuncia que caracterizan el pensamiento de Karl MARX (1818/1883) no se centra en la religión sino en la alienación económica; alienación tanto respecto al acto mismo de trabajar (donde el trabajador se niega), como respecto al producto mismo (que llega a ser medio de su opresión). Es esta una alienación que comporta sufrimiento y que produce la alienación religiosa.

Las palabras de Marx sobre la religión arraigan en la crítica del miembro de la izquierda hegeliana, Ludwig FEUERBACH (1804/1872) Para éste, la clave de la teología se encuentra en la antropología: Dios es una creación humana. Y anteriormente, otros pensadores ya habían afirmado que la religión, como el opio, puede hacer soportable la infelicidad y opresión humana.

Las causas de la alienación religiosa se encuentran en las condiciones económicas de injusticia. La religión es el grito de la persona oprimida; la religión es una protesta contra la miseria real. Es un opio imprescindible para una humanidad que sufre; pero, llegando a ser una justificación trascendente de las injusticias sociales.
a. ¿Qué dijo?

«La religión es , el sentimiento de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo.» iCFDH


b. ¿Por qué lo dijo?

Porque la religión ayuda a hacer más soportables las miserias e injusticias.
Porque importa más la religión que aquello que hace que se tenga religión.
Sólo hay alienación económica si hay alienación religiosa.
Porque como tendencia natural es necesaria pero ilusoria.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera