Versión Beta           filo.filopolis.cat
4. Hume, el problema de la identidad personal
4. Hume, el problema de la identidad personal
El escocés David HUME (1711/1776), siguiendo el camino epistemológico iniciado por John LOCKE, sólo quiere aceptar como conocimiento aquellas ideas detrás de las cuales hay impresiones. ¿Qué impresión hay al detrás de la idea de sustancia y de las tres sustancias cartesianas? Sólo tenemos impresiones de las calidades sensibles de los cuerpos (forma, tamaño, peso,...; color, olor, gusto,...), no del soporte de estas calidades, que es lo que llamamos sustancia. La sustancia o soporte de una entidad no es más que una colección de ideas asociadas, unidas mediante la imaginación.

El yo pensante, alma, sujeto, mente o identidad personal era visto por los racionalistas como el núcleo inalterable de la propia personalidad. Pero el radical Hume no encuentra ninguna impresión a la idea de alma o de mi yo, sólo encuentra un haz o colección de percepciones, no un hombrecillo dentro de mí como soporte de estas percepciones. .
a. ¿Qué dijo?

«La mente es en el que distintas percepciones se presentan en forma sucesiva; pasan, vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en una variedad infinita de posturas y situaciones.» TNH


b. ¿Por qué lo dijo?

La mente es una sustancia a la cual se adhieren o están unidas las percepciones.
El conjunto de escenas de teatro que es mi yo carece de un suporte que las enlace.
Bajo el conjunto de percepciones cambiantes permanece un yo estable e idéntico.
Varias percepciones, como escenas teatrales, hacen emerger mi yo pensante sustancial.

Girona, enero 2016   Comentarios, sugerencias, críticas,...   Llorenç Vallmajó Riera